sábado, 18 de abril de 2015

SONIDOS DEL MAR

SONIDOS BAJO EL MAR.


Se recomienda subir el volumen para apreciar los sonidos. Grupo de medregales negros Seriola rivoliana y dos jureles tropicales Caranx crysos cerca de la costa.

Bajo el mar podemos escuchar miles de sonidos distintos que son difíciles de interpretar por el ser humano, pero que muchos organismos marinos han aprendido a traducirlos para poder sobrevivir en este ambiente. Los sonidos son producidos de forma natural o generados por el hombre, vamos a ver algunos ejemplos:

Sonidos naturales
  1. Por el efecto del viento que forman olas en la superficie y a su vez generan burbujas.
  2. Por la lluvia que choca con la superficie del mar.
  3. El mar en contacto con la costa hace que haya movimiento de las pequeñas piedras, chocando entre sí.
  4. Organismos marinos como cetáceos, peces e invertebrados como gambas, cangrejos, erizos, etc.
Sonidos generados por el hombre (responsables de la contaminación acústica y que interfieren negativamente en la vida de los cetáceos)
  1. Tráfico de barcos.
  2. Sonares militares.
  3. Prospecciones petrolíferas.
En este enlace se pueden escuchar diferentes sonidos marinos naturales y generados por el hombre


MAPA ACÚSTICO

Todos los sonidos pueden ser utilizados para obtener información del medio, como si de un mapa se tratara, ya que cada lugar tiene su propia huella sonora y de esta forma se puede crear un mapa acústico para orientarse en el mar.

¿Cómo una tortuga o una larva en alta mar puede encontrar la costa mediante los sonidos?

Tortuga boba Caretta caretta en alta mar con grupo de juveniles de peces piloto Naucrates ductor, alevines de jureles Pseudocaranx dentex y un juvenil de pampano Schedophilus ovalis.

Estas grabaciones están realizadas utilizando un hidrófono o micrófono acuático. Se puede escuchar como en alta mar los sonidos disminuyen y el silencio hace acto de presencia la mayor parte del tiempo.

Vídeo de un grupo de dorados adultos Coryphaena hippurus en alta mar. Se escucha el motor de un barco en la lejanía.

Sin embargo, en cuanto nos acercamos a una isla o a una costa los sonidos van en aumento y es sorprendente la gran cantidad de sonidos que conviven bajo el agua.

Grupo de besugos Pagellus acarne. Se puede apreciar como los sonidos se magnifican en la costa.

Muchos de los ruidos que escuchamos son del agua chocando con la costa y de los organismos vivos presentes en la zona, como peces alimentándose, invertebrados frotando sus cuerpos o raspando la superficie de las rocas para comer, etc. Todo un concierto de sonidos misteriosos que nosotros desconocemos, pero que los habitantes del mar los utilizan para orientarse y encontrar localizaciones, alimentos, congéneres de su misma especie, etc.


jueves, 9 de abril de 2015

EL MAR (UNA PUERTA A NUEVAS SENSACIONES)


El mar y sus sensaciones



Nuestras vidas se desarrollan la mayor parte del tiempo sobre el asfalto, donde nuestros cuerpos están acostumbrados a sufrir el estrés y la gravedad que pesa sobre nuestras espaldas. En este medio las sensaciones son muy cotidianas y llevan a la monotonía. Sin embargo, todas las personas que han probado a sumergirse bajo el mar, saben que rápidamente uno se siente libre y sin peso sobre la espalda. ¿Por qué será que cuando lo probamos somos tan felices al sentir las sensaciones que nos transmite el mar? ¿Será porque nos recuerda a cuando estábamos en el vientre materno?


  

Al principio sólo tenemos que relajarnos, ya que es en un medio muy diferente al nuestro y la primera vez puede provocar un poco de ansiedad por el desconocimiento al cual nos enfrentamos.
Los primeros pasos bajo el mar son como los primeros pasos en tierra, con la práctica podemos desenvolvernos igual de bien.




Las primeras sensaciones que experimentamos bajo el mar son muy agradables. La ingravidez que nos hace flotar y casi volar, el silencio que nos invade y que transmite tanta paz, el estar envuelto en un medio acuoso que nos refresca y acaricia la piel, la presión que ejerce el agua sobre nosotros al descender unos metros y que ralentiza los latidos de nuestro corazón, el movimiento fluido de sus habitantes y de nosotros mismos que se siente como a cámara lenta...




Como ocurría en la película Avatar, en el planeta Tierra también tenemos avatares. Cada persona tiene uno terrestre y otro acuático, ambos con diferentes habilidades y posibilidades!!

A todos aquellos que quieran experimentar realmente las sensaciones bajo el mar, les invito a disfrutar de este magnífico vídeo de 4 minutos perteneciente a The Ocean Brothers. Transmite muchas de las sensaciones descritas arriba y ha sido realizado bajo las aguas cristalinas de las islas Canarias.

Click here to see video in english version.

Pincha aquí para ver el vídeo en versión en español.