martes, 17 de noviembre de 2015

AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS DEL MAR PARA EL AÑO 2016. CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS.

* EL FENÓMENO DEL NIÑO SE VA A HACER NOTAR ESTE AÑO 2016 *

Televisión Canaria se hace eco de el fenómeno de El Niño.

Aparición de una Fula o damisela de origen tropical de 3 cm de longitud en la isla de El Hierro. Enero 2016.

Desde el principio del verano llegaban pistas sobre lo que iba a ocurrir durante el 2016. A finales de junio del 2015 pudimos observar algo insólito, una pareja de gallos tropicales Aluterus monoceros, realizando el cortejo en aguas de Canarias, como si del Caribe se tratara. 

Una imagen insólita de una pareja de gallos tropicales Aluterus monoceros durante el cortejo en aguas de Canarias.


Otra pista que ya lo dejaba más claro fue la tormenta perfecta que se generó este verano en el Pacifico, donde se formaron 3 gigantescos ciclones tropicales a la vez, Kilo, Ignacio y Jimena. 
El ambiente se está caldeando bastante, esperemos que este año no venga a Canarias otro ciclón tropical como el Delta, en el año 2005.

Tres huracanes de categoría 4 formándose a la vez en el Pacifico. Agosto 2015.

En pleno noviembre y todavía el ambiente caldeado y no es de extrañar, ya que el agua del mar mantiene casi la misma temperatura que en pleno verano. Cuando sucede esto en noviembre, yo ya me voy preparando para disfrutar de baños de verano, pero en pleno invierno (diciembre y enero), circunstancia totalmente insólita hace 15 años, pero ahora por desgracia, es cada vez más común por culpa del cambio climático.

Lo normal en Canarias era que el agua del mar pasara de los 23 º C del verano a 17 º C en noviembre.

Este año, sin embargo, parece que EL NIÑO viene a quedarse por Canarias una temporada.


Imagen actual de la temperaturas del mar en el mes de noviembre.


Como se ve en la imagen de arriba, todavía no se ha enfriado el agua en pleno noviembre y seguramente se mantenga así unos meses más. Así que tendremos que prepararnos para un año malo en las pesquerías, principalmente en las especies con afinidad a aguas más frías.

Daños colaterales de EL NIÑO:

1) Las especies de aguas frías como las fulas negras, salemas, sargos, bocinegros, samas roqueras, bogas, etc., se reproducirán igualmente, pero el éxito de supervivencia de huevos y larvas será bajo.

2) La productividad de las aguas que rodean a Canarias sera más baja de lo normal, esto significa que los nutrientes en el agua disminuyen y por consiguiente, todas las comunidades residentes y migratorias se ven afectadas a la hora de conseguir alimento y decrecen sus poblaciones.

3) Aparición de especies tropicales en las islas Canarias.


Foto realizada en El Hierro (enero 2016). Alevìn de 3 cm de fula sargento Abudefduf saxatilis, proveniente de Cabo Verde.

Igual que cuando hay sequía, en tierra y no crece nada, este año 2016 va a ser un mal año para el Mar.