jueves, 28 de mayo de 2015

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN AGUAS DE CANARIAS.

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS AGUAS DE CANARIAS

«Como afecta el cambio climático
a los fondos marinos canarios.
El Hierro como ejemplo de la
futura evolución de nuestros fondos
y su tendencia a la tropicalización»


Después de los años 90’s y sobre todo a partir del 2000, la temperatura del agua en Canarias se ha ido incrementando debido al cambio climático, especialmente en El Hierro. Esto ha permitido la llegada de especies más tropicales, provenientes de Cabo Verde o el Caribe.

Imagen insólita de una pareja de gallos tropicales Aluterus monoceros en la isla de El Hierro.


Chicharro-caballa tropical Decapterus macarellus cada vez más frecuente en las islas occidentales.


En El Hierro son cada vez más frecuentes las agujetas tropicales Hemiramphus
balao (abajo). Aguja Tylosurus acus (arriba).


El Hierro representa un ejemplo claro de cómo afecta el calentamiento del agua debido al cambio climático, ya que está geográficamente en una región más alejada de la influencia de aguas frías provenientes del afloramiento de África. Además, el frente térmico tropical se acerca mucho e incluso toca a la isla en ciertas épocas. Esto le hace ser la isla que más está sufriendo el aumento de temperaturas en el mar.


Increíble rancho de gallos oceánicos tropicales Canthidermis sufflamen en la isla de El Hierro.


Jurel corredor tropical Caranx crysos.


Para entender este cambio vamos a remontarnos atrás en el tiempo. En los años sesenta nos encontrábamos con aguas más frías y la presencia de especies septentrionales, más exigentes con las temperaturas bajas, como el romero capitán (Labrus bergylta). A partir de los años setenta y ochenta comienza el calentamiento del agua en El Hierro y las especies de aguas frías más exigentes desaparecen, como es el caso del romero capitán, y las que persisten se distribuyen a mayor profundidad, donde el agua es más fría, y también en zonas más expuestas a las corrientes frías de los alisios. Así, las veremos principalmente en las caras norte y noreste de la isla.



Caboso tropical Gnatholepis thompsoni muy abundante en la actualidad.


Jurel negro tropical Caranx lugubris.


Es justo a partir de los noventa cuando se incrementa sustancialmente la temperatura del mar y empiezan a desaparecer o descender las poblaciones de otras especies de afinidad boreal menos exigentes, como los centollos Maja squinado, estrellas Marthasterias glacialis, peces como morenas pintadas (Muraena helena), cantareros (Scorpaena scofra), doncellas (Coris julis), samas (Pagrus y Dentex), chopas (Spondyliosoma cantharus), corvinas (Sciaena y Umbrina), sardinas (Sardina pilchardus), etc.


Tortuga Carey de aguas tropicales.


Especies de origen tropical como el cangrejo arlequín Platypodiella
picta y su alimento, el zoantario colonial Palythoa caribaea, han aumentado
sus poblaciones a partir del 2000.


Temperaturas superficiales del mar
en septiembre y con tiempo de bonanzas en la actualidad.



Del mismo modo, aumentan las poblaciones de especies más termófilas como son los gallos azules (Aluterus scriptus), tamboriles espinosos (Chilomycterus reticulatus), pez trompeta (Aulostomus strigosus), alfonsiños (Heteropriacanthus cruentatus), chopones (Kiphosus sectator), petos (Acanthocybium solandri), sardinas (Sardinella aurita y maderensis), etc. Hay que destacar que este aumento en la población de especies más termófilas, junto al aumento gradual de la temperatura de oeste a este, hará que muchas de estas especies experimenten una expansión hacia las islas orientales, como es el caso del peto, pez trompeta, gallo azul, alfonsiños, etc., que antes del cambio climático apenas eran conocidas o no existían en estas islas.

Macarela arcoíris de origen tropical Elagatis bipinnulata visto a partir del 2000.


Debido al calentamiento del agua se ha visto en numerosas ocasiones en El Hierro, al gallo tropical Melichthys niger.


Caranx ruber es un jurel proveniente del Caribe y que ha sido visto por los autores a partir de los años 90 en El Hierro y Tenerife. Esta es la primera vez que se cita a esta especie en aguas de Canarias.

La tropicalización es un hecho desde que comienzan a aparecer especies nuevas de origen tropical, como es el gallo oceánico (Canthidermis sufflamen), caboso tropical (Gnatholepis thompsoni), agujetas (Hemiramphus balao), varios jureles tropicales (Elagatis bipinnulata, Caranx latus, Caranx crysos, Caranx lugubris, Caranx ruber y Decapterus macarellus), pez ardilla (Myripristis jacobus), salmonetes tropicales (Pseudupeneus prayensis y Mulloidichthys martinicus), tiburón ballena (Rhincodon typus), antozoos tropical Palythoa caribaea, coral de fuego Millepora alcicornis, opistobranquio tropical Micromelo undata, etc., especies que nunca antes habían visto los pescadores, aunque algunas sólo se vean esporádicamente.


Jureles tropicales de cola amarilla Caranx latus.


El cambio climático ha permitido
la llegada de especies más
tropicales, como es el caso del pez
soldado Myripristis jacobus.


Aguja Platybelone argalus de origen tropical y cada vez más frecuente en las islas occidentales. Se observa tragando a un guelde.


Actualmente el clima esta totalmente loco, dicen los ancianos que lo han visto todo, porque este verano del 2015 hemos visto muchas tormentas de verano con agua a raudales. Y yo me quedo perplejo también porque el clima de Canarias se parece cada vez más al de Costa Rica, con un clima tropical de mucho calor húmedo por el día y tormentas con lluvias por la tarde-noche.

miércoles, 6 de mayo de 2015

LA APNEA Y SUS SENSACIONES

MÓJATE Y DISFRUTA DEL MAR. 
La apnea o buceo a pulmón y las sensaciones bajo el mar.


Sólo con unas gafas, tubo y aletas,
se puede disfrutar de las maravillas
del mar.

Sin lugar a dudas, nuestro primer contacto más real e impactante con el mar se produce cuando lo descubrimos mediante el snorquel (con gafas y tubo). Es un material barato y fácil de conseguir pero con una función muy importante, ya que nos permite ver con claridad bajo el agua, a la vez que respiramos flotando en superficie. Ya solamente con este material básico podemos disfrutar de una de las sensaciones más gratificantes para el ser humano que se adentra en el mar, que es sin duda la apnea o buceo a pulmón. Esta consiste en contener todo el aire posible en nuestros pulmones para sumergirnos bajo el mar sin más ayuda que la de nuestras propias capacidades. 


La apnea nos permite vivir experiencias
tan emocionantes como esta en El Hierro
con los tiburones Solrayo. 

Este mundo subacuático no es ajeno al ser humano, ya que en nuestra vida fetal permanecimos inmersos en medio acuático durante muchos meses antes de nacer, por lo que todos nosotros tenemos habilidades innatas que podemos desarrollar practicando este deporte. Este apasionante deporte nos permite conocernos mejor a nosotros mismos y los límites que hay dentro de nuestro cuerpo y mente, además de hacernos sentir en armonía con el mar y su naturaleza. No hay mayor reto en la vida que superarnos día a día, y con la apnea se consiguen superar muchos de los miedos que nos limitan y que sin lugar a dudas nos darán una fuerza, valor, optimismo, autocontrol, paz, etc. que nos cambiaran en mucho nuestra forma de ver la vida.

``No es el respirar lo que nos da la vida, sino aquello que nos deja sin aliento´´

Algunos consejos y normas de seguridad:
Hay que recordar que este bello deporte es seguro en la medida en que tengamos prudencia y sentido común, además de ir conociéndonos a nosotros mismos cada vez mejor, ya que se trata de estar continuamente aprendiendo a dominar dos mundos: el mar y nuestro cuerpo-mente.

·         Nunca hacer apnea con la digestión o si nos encontramos indispuestos, con sinusitis o cualquier proceso que nos obstruya las vías aéreas con flemas.


·         Si el agua está fría hay que evitar la hipotermia con un buen traje de apnea elástico y cómodo.


·         Nunca hacer apnea después de bucear con botellas.


·         Nunca bucear sólo y acompañarse de alguien con un nivel parecido. En caso de bucear sólo, aumentar el margen de seguridad.


·         Nunca hiperventilar.


·         No ir sobrelastrado, el ascenso será más cómodo con pocos kilos.


·         Hacer una buena recuperación en superficie antes de cada inmersión.


·         Siempre remover el tubo de la boca al sumergirnos.


·         No forzar la compensación hasta sentir dolor.


·         Mantener la calma y el ritmo ante cualquier situación de stress bajo el agua.


·         Es importante no dejar salir el aire de la máscara cuando vayamos en ascenso, aspirándolo mediante pequeñas succiones por la nariz cuando notamos que la máscara se va despegando del rostro. Esto nos dará una pequeña reserva extra de oxígeno para los últimos diez metros de ascenso, justo para no llegar a la superficie apurado.


·         Aprender a conocer, escuchar y dominar nuestro cuerpo-mente.


La apnea nos
permite pasar más horas y estar más cómodo
en el mar, comparado con el buceo autónomo.

Récords del mundo: 
Peso constante sin aletas: William Trubridge. 101 metros de profundidad.
Peso constante con aletas: AlexeyMolchanov. 128 m de profundidad.
Apnea estática: StephaneMifsud. 11 minutos y 35 segundos.
No limit: Herbert Nitsch. 214 metros de profundidad.



Para ver un vídeo The Ocean Brothers de 15 min sobre la interacción entre varios apneistas y dos tiburones Solrayo, pincha en este enlace: