martes, 1 de marzo de 2016

S.O.S. MAR DE CANARIAS!!

INTRODUCCIÓN 

El mar de Canarias está sufriendo en silencio, mientras las instituciones y la ciudadanía no parecen ser conscientes del grave estado de salud que presentan los fondos costeros en la actualidad. Los fondos costeros de Canarias presentan signos de sobreexplotación pesquera en un 90 % de su litoral marino y lo más preocupante, es que el progresivo calentamiento del agua empeorará esta situación. El cambio climático seguirá irremediablemente afectando a Canarias, y es nuestra responsabilidad estar preparados para afrontar el futuro en las mejores condiciones.

Problemas detectados:


Pulpo atrapado en una nasa perdida en el mar.
Los peces atrapados en estas nasas mueren y sirven de cebo a otros peces, por lo cual, dichas nasas siguen matando peces hasta que al cabo de muchos años, esta trampa se rompe por la corrosión del hierro en el mar.
  • Métodos de pesca no sostenibles que están arrasando los recursos marinos: El uso de artes de pesca no selectivas y destructivas, como es el caso de las nasas, redes y trasmallos, provoca una rápida destrucción de las comunidades marinas. Especial atención merecen las nasas, que se pierden bajo el mar en numerosas ocasiones y que por sí solas siguen atrapando, matando y atrayendo pescado, hasta que la nasa se deteriora y se rompe después de muchos años.
Nasa perdida de muchos años, donde sólo se aprecia la estructura, estando la malla metálica casi ausente.
  • Reservas marinas escasas y poco efectivas: Las reservas marinas de interés pesquero instauradas en Canarias han demostrado no ser muy efectivas en su función de protección y conservación. Se puede pescar en casi toda la totalidad de la reserva marina y sin limites de capturas, únicamente la zona integral esta realmente protegida, con exclusión de toda pesca, pero son exageradamente reducidas en tamaño, con lo cual no son funcionales. Los recursos de vigilancia y control son escasos y poco efectivos. De esta manera se fomenta la mala praxis en la reserva, aumentando el furtivismo y el uso de métodos de pesca no permitidos, el deterioro y contaminación del espacio protegido, mal uso de las zonas restringidas, etc.
Pesca deportiva furtiva realizada en barco por dos personas y en una tarde. Es evidente la magnitud de la matanza que pueden provocar sólo dos personas en un barco, imagínense miles de barcos pescando. Peso estimado: 200 kilos. Peso permitido a deportivos: 5 kilos. Peso permitido a profesionales: no tienen límite.

  • Desarrollo turístico de masificación y de baja calidad ambiental: El modelo actual de desarrollo turístico está destruyendo los espacios naturales de las islas Canarias, empobreciendo el valor turístico y natural de las islas.

Se observa en primer plano un litoral sin construir y al fondo, todo lo contrario. Se aprecia la construcción desmedida muy cerca del litoral. Foto: Armiche Ramos.

Modelo actual predominante: 1000 turistas de baja calidad gastan de media 1000 euros:

1000 x 1000: 1.000.000 de euros. Todos los beneficios van al sector turístico.

Modelo deseado: 1000 turistas de alta calidad gastan de media 3000 euros: 
1000 x 3000: 3.000.000 de euros. Los beneficios se reparten entre el sector turístico y la conservación del ecosistema para que su valor natural siga atrayendo a los turistas de calidad. 


Soluciones para mejorar la salud del mar:
  • Eliminar las nasas y trasmallos de Canarias y fomentar la pesca con sedal: Es importante destacar que donde se conservan las prácticas de pesca tradicionales, cómo es el caso de pesca con sedal, se mantiene el stock de peces en mejor estado.
  • Crear en cada isla, nuevas reservas marinas, totalmente protegidas de cualquier tipo de pesca, para que actúen como criaderos: Es fundamental la creación de reservas marinas totalmente protegidas de la pesca, ya que en estas áreas aumenta considerablemente el número y talla de los peces. Estas áreas protegidas sirven para repoblar el resto de la isla y por consiguiente, para aumentar las pesquerías fuera de estas reservas. También sirven como un gran reclamo turístico, ya que estas reservas integrales ofrecen un fondo marino libre de pesca, donde los peces grandes no tienen miedo del hombre y se acercan en gran numero a curiosear delante de los buceadores.
  • Potenciar el ecoturismo en Canarias para un desarrollo sostenible: En otras zonas del planeta han apostado por un desarrollo de turismo ecológico y han tenido un gran éxito, como ejemplos las Islas Galápagos, Bahamas, Maldivas, Costa Rica, etc. Por ejemplo, los ingresos en el turismo de buceo eran tan altos que muchos pescadores ganaban más llevando turistas a bucear, que pescando. De esta manera se cambió el chip y se preocuparon más por conservar el mar para el disfrute de un exigente turismo de calidad que da mucho dinero y a su vez casi no deja huella. Consecuentemente, se dieron cuenta que al conservar sitios para el buceo, a su vez también mejoraban considerablemente las pesquerías tradicionales en las zonas permitidas para la pesca. 

Por otro lado, habría que valorar la posibilidad de aplicar una ecotasa a los turistas (extranjeros y locales) que quieran acceder a ciertas zonas protegidas, con gran valor natural, y así usar esta ecotasa para automantener el espacio natural y sus servicios de guías, vigilantes, financiación de proyectos de restauración y conservación, etc. Se ha podido demostrar, que al pagar esta ecotasa, tanto los turistas, como la población local son más conscientes de que ese entorno cuesta dinero y que hay que protegerlo y no ensuciarlo, ya que es muy valioso. Finalmente, la ecotasa en sí, supone un sello de calidad para las islas, donde las instalaciones (centros de interpretación, centros de recuperación de especies, viveros, museos, etc.) y todas las actividades (rutas o visitas guiadas, vigilancia, trabajos de voluntariado ambiental, proyectos de conservación y restauración, etc.) generadas a partir de esta ecotasa, supone un gran reclamo turístico, donde muestras lo que proteges y cómo lo haces, justificando el cobro de esta ecotasa.



Recuerda que el mar NO es un contenedor de basura y es imprescindible mantener sano y limpio el entorno, para atraer a un turismo de calidad.

La conclusión es, que tenemos una superficie marina protegida muy mal gestionada y sobre todo muy reducida en extensión, lo que impide un uso sostenible de nuestros recursos marinos en un futuro. Sólo con proteger un mínimo del 20% de toda la superficie litoral-marina de cada isla, mediante la creación de nuevas reservas marinas totalmente protegidas, es decir, con exclusión de cualquier tipo de pesca, se podría salvar la mala situación del actual panorama pesquero.