jueves, 29 de octubre de 2015

YA ESTÁN REPRODUCIÉNDOSE LAS FULAS NEGRAS EN AGUAS DE CANARIAS!

Las fulas negras Abudefduf luridus han comenzado a hacer sus nidos en las rocas: 

A partir de octubre y con la proximidad del enfriamiento del mar, los machos de fula negra preparan sus nidos, limpiando de algas la superficie lisa de una roca y a ser posible la zona más sombría de la piedra, para que no esté a la vista de los depredadores.
Donde se ven estos nidos: preferiblemente en los laterales o debajo de rocas en fondos de entre 1 a 10 metros de profundidad.
Fechas para ver estos nidos: desde mitad de octubre-primeros de noviembre hasta finales de abril-mitad de mayo.
 
 
Macho de fula negra en el nido.

Es fácil descubrir los nidos porque durante el cortejo de la fula negra, cuando alguna hembra se acerca al territorio de un macho, éste nada hacia la hembra y la atrae hacia el nido nadando en forma de círculos y emitiendo pulsos de sonido, a la vez que parece que se frota con las piedras cercanas al nido. Conforme la hembra se acerca más al nido, el macho hace los círculos más pequeños para atraerla al lugar, hasta que al final, la hembra empieza a adherir en el nido los miles de huevos que porta, a la vez que el macho los va fecundando.

Pareja en el nido: macho en primer plano esperando para fertilizar lo huevos y hembra boca arriba poniendo los huevos en el nido.

Los machos emiten pulsos de sonidos para atraer a las hembras durante el cortejo y para ahuyentar a los intrusos de su territorio. 

Hembra boca arriba poniendo los huevos pegajosos en el nido.

En el nido puede haber puestas de diferentes hembras (generalmente de dos a tres). El macho es el encargado de cuidar la puesta, oxigenando y limpiando los huevos de vez en cuando, con movimientos de sus aletas y lo más importante, defenderlos de los depredadores, por eso en época de reproducción, se ven machos muy agresivos persiguiendo y expulsando de su territorio a multitud de peces, sobre todo pejeverdes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario