miércoles, 14 de octubre de 2015

¿TIENEN MEMORIA LOS PECES?

LA MEMORIA DE LOS PECES 


Como Dory, el pez cirujano de la película buscando a Nemo, los peces tienen fama de tener una memoria que dura sólo 30 segundos. Sin embargo, esta afirmación no es cierta, ya que en la naturaleza la memoria juega un papel fundamental en la supervivencia y vamos a ver algunos ejemplos que lo demuestran:


-Un pescador que se queja porque los peces ya no comen con el nailon de 40 gr y ahora tiene que usar uno más fino (30 gr), porque si no los peces ven el nailon y dejan de comer.
-Un pescador submarino que va sin arpón en la manos y ve como todos los peces se acercan extremadamente confiados, pero un día va con un arpón y todos los peces que reconocen su brillo se dan a la fuga sin apenas ser vistos.
-Una playa donde no se permite la pesca y los peces de todos los tamaños conviven en gran abundancia y sin miedo al hombre y otra playa en la cual se pesca y donde los peces poco abundantes huyen nada mas ver al ser humano bajo el agua.


Es evidente que para sobrevivir, los peces tienen que recordar las zonas ricas en alimento y los distintos depredadores que puedan atacarles y como evitarlos. 
Cómo es posible que por ejemplo, una larva de pez payaso que ha estado viajando durante días por la columna de agua en mar abierto, cuando se recluta por primera vez en el arrecife recuerda donde nació y quienes son sus congéneres, quienes su alimento y quienes sus depredadores. 
O que durante la época de reproducción muchos peces se reproduzcan en los mismos sitios y durante la misma luna año tras año.
Incluso que todos los años hayan migraciones estacionales de peces que recorren largas distancias para encontrar alimento o pareja, sino fuera porque tienen una memoria que les indica el momento y rumbo a tomar en su viaje.

Sin lugar a dudas, la memoria de todos los acontecimientos vividos, será la diferencia entre sobrevivir o morir en el mundo marino. 


Como en la vida misma, una para ver y otra para aprender.


Imágenes de la película ''Buscando a Nemo''. Walt Disney.

4 comentarios:

  1. fui cocinero en formentera y llevaba casi diariamente comida a los peces en mi playa del mitjor, cuando solo iba con mi snorkell me seguian igual dia tras dia ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!! ya te conocían los peces de antes! entrenados como si fueran animales domésticos.

      Eliminar
  2. O tb ese típico Gallo goloso al k si les das algún regalito en forma de erizo de mar estará sumamente agradecido, si le facilitas sustento, a veces te persigue , incluso puede seguirte durante mas de 8 minutos esperando si cae algo, te da algún toke de atención si no rindes tributo ...jajaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Agustín, vaya peligro dar de comer a los peces Ballesta o gallos. Nosotros aprendimos la lección de el peligro de engodar a estos peces, ya que al final subían a la superficie y mordian a los bañistas jeje

      Eliminar