viernes, 13 de mayo de 2016

PORQUE HAN DESAPARECIDO LOS BLANQUIZALES EN LA ISLA DE EL HIERRO??

Ejemplo de como una sola especie invasora (gallo oceánico Canthidermis sufflamen) puede ser capaz de modificar todo el fondo marino:

«Gallo oceánico tropical Vs el erizo de mar»

La televisión Canaria se hace eco del Cambio Climático en Canarias.

Evolución del fondo marino de la isla de El Hierro desde los años 70 hasta la actualidad:


Fondo de El Hierro cuando el esfuerzo pesquero era bajo (1980).


Fondo de El Hierro con esfuerzo pesquero moderado
(1990).

Fondo de El Hierro año 2000. Desaparecen los blanquizales y las algas Lobophora variegata cubren todo el fondo.

Nosotros tuvimos la suerte de ver los fondos marinos de la isla de El Hierro en la época de los años ochenta, donde se observaban blanquizales en equilibrio natural por toda la isla (formados principalmente en fondos con alta complejidad estructural).

Ejemplo de un blanquizal moderado.

Es a partir de los años noventa cuando se observa la desaparición progresiva de los blanquizales desde el sur hacia el norte de la isla, hasta que en el año 2000 casi no existían blanquizales donde antaño los hubo.

Foto tomada en los años 90 cuando empezaron a llegar por primera vez el gallo oceánico tropical a la isla de El Hierro. Se veían pocos gallos oceánicos y existían blanquizales como se aprecia en la foto.




Esta situación provocó algo jamás visto en nuestras aguas: que las algas recubrieran los fondos rocosos hasta los 50 m de profundidad en algunos sectores, sustituyendo lo que antes era ocupado por el blanquizal. Todo este crecimiento desmedido de las algas fue debido a una gran disminución de los erizos Diadema antillarum en la isla de El Hierro, ya que antes de los noventa podías encontrar erizos en todas partes, pero a partir del 2000 era tarea imposible encontrar uno, a menos que profundizaras en grietas o huecos de difícil acceso.

Este cambio tan brusco en los fondos marinos es sin duda el efecto más sorprendente relacionado con el cambio climático, ya que propició la presencia de una nueva especie invasora y clave en el ecosistema, el gallo oceánico, que ha logrado sustituir los blanquizales por extensos recubrimientos de algas. Este gallo se ha adaptado tan bien que ahora presenta una superpoblación, ya que en otras partes del mundo no se suele encontrar en agrupaciones tan numerosas. Esto se debe a que el gallo oceánico se encuentra con un nicho vacío y con una cantidad de alimento enorme que pocos peces son capaces de aprovechar (millones de erizos que formaban blanquizal por toda la costa).

Gran concentración de gallos oceánicos en la columna de agua. Con el calentamiento del agua han experimentado un gran aumento sus poblaciones.

Ahora bien, si au­mentara la temperatura lo suficiente en las demás islas como para po­der ser colonizadas por estos gallos y si no fue­ran objeto de intensas pesquerías, tendríamos los mismos efectos de reversión de blanquizales hacia fon­dos cubiertos de algas, debido a la fuerte predación que ejercen los ga­llos oceánicos sobre los erizos. Un ejemplo es el suroeste de la isla de La Palma cuyas aguas se calentaron permitiendo la colonización del gallo oceánico tropical. 

Isla de La Palma antes del calentamiento de sus aguas. Presenta gran cantidad de blan­quizales debido a la alta presión pesquera.


Isla de La Palma después del calentamiento de sus aguas en su zona más sur-oeste. Apa­recen los gallos oceánicos y hacen desapa­recer los blanquizales que son sustituidos por el alga Lobophora variegata.

Claro ejemplo de como una sola especie invasora puede ser capaz de modificar todo un fondo marino.
Para saber más sobre los blanquizales y las plagas de erizos ver este enlace:





2 comentarios:

  1. Muy interesante el post, es una suerte que en El Hierro podáis disfrutar de grandes concentraciones del gallo oceánico. Como apunte, el erizo Diadema de las Islas Canarias ya no es el antillarum, si no, africanum, debido a diferencias genéticas, paso enlace del artículo:
    http://www.stri.si.edu/sites/publications/PDFs/STRI-W_Coppard_Zootaxa_2013.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana Alfaro por tus comentarios! Le echaré un vistazo a ese artículo de Diadema africanum que no tenía ni idea que finalmente hallaron que no es antillarum?? Aquí en El Hierro tenemos un laboratorio de como afectará el cambio climático en el mar del Atlántico Este y los efectos positivos de una erupción volcánica reciente. Puedes echarle un vistazo a otras entradas de este blog sobre el cambio climatico o erupcion del volcan submarino en El Hierro.
      Saludos

      Eliminar